6 de diciembre de 2010

EL GUIÓN DE VIDA-II LOS GUIONES BANALES EN LA MUJER (BASADO EN EL LIBRO "LOS GUIONES QUE VIVIMOS" DE CLAUDE STEINER)

Por Sarah Cid


Mujer detrás de la familia, Mujer de plástico, La mujer detrás del hombre, "¡Oh, pobrecita de mí!", La hermosa desgraciada, La enfermera, La mujer obesa, La maestra, La bruja guerrillera, La señora despiadada, La abeja reina

Mujer detrás de la familia.-Pasa su vida nutriendo y cuidando a todos menos a sí misma. Da mucho más de lo que recibe y acepta esta desigualdad porque cree que ella es el miembro menos importante de la familia y que su valía se mide en términos de cuánto da a los otros. La difusión que los medios de comunicación hacen de los roles de ama de casa y madre legitiman constantemente esta desigualdad.
Este guión le proporciona la seguridad necesaria y le evita los riesgos de enfrentarse con el miedo a ser independiente y una persona completa. Acepta este guión porque, tan pronto como se rebela y hace lo que quiere hacer, su marido e hijos se enfandan con ella.
Con el paso del tiempo se vuelve depresiva; la han usado y cuando ha dejado de ser útil para los demás, lo cual suele coincidir con la menopausia, le sobreviene la muerte psíquica, también conocida como melancolía involutiva.

Mujer de plástico.-Con el fin de ser amada se cubre con bisutería llamativa, tacones altos, vestidos ceñidos, perfumes seductores y un maquillaje espectacular. Intenta comprar belleza pero, no lo consigue. Siempre se siente inferior al prototipo de "mujer bella" que idolatra a través de las revistas y las películas.
Cuando ya no es posible comprar más belleza superficial o hacer que perdure acaba deprimiéndose y, a medida que va envejeciendo, llena su vida con trivialidades.

La mujer detrás del hombre.-Dedica todo su talento a apoyar a su marido quien, frecuentemente, tiene menos talento que ella. Es una excelente anfitriona, un Cyrano de Bergerac femenino, la eminencia gris que no brilla a causa de un defecto congénito (su sexo) que la convierte en socialmente inaceptable para hacer uso del poder.
"¡Oh, pobrecita de mí!".-Pasa su vida siendo la Víctima en busca del Salvador. Por el hecho de ser niña los padres se volcaron en ella y la sometieron para que dependiera totalmente de ellos y  estuviera bajo su control. Tras una larga lucha, por fin cede y llega a la conclusión de que los padres tienen razón y de que ella es una inepta. Suele casarse con un hombre prominente que juega a ser el Papá Salvador de su Chiquita Desamparada.
Suele acabar desequilibrada, dependiente de un hombre que la oprime.
La hermosa desgraciada.-Tiene los atributos del llamado "prototipo de belleza" pero, no se siente bien como persona y no cree que sea realmente bella (se cree superficial y fea). Quiere gustar como persona pero, la gente sólo ve su belleza exterior.
Frecuentemente acaba sola y no quiere a nadie, ni siquiera a sí misma.
La enfermera.-Es una Salvadora Profesional. Le han enseñado cómo cubrir las necesidades de los otros pero, también quiere que se ocupen de las suyas. Espera que los otros lean sus pensamientos (de la misma forma que ella lee los de los demás) pero, no pide lo que quiere y, por tanto, no lo consigue.
Tras haber salvado mucho se siente humillada e irritada y cuando no consigue lo que quiere adopta el rol de "no voy a dar nada que no se me pida".
La mujer obesa.-Pasa la mayor parte de su vida disgustada consigo misma, pendiente de lo que indica la báscula, haciendo infinidad de regímenes y privándose de todo para sentirse bien. Le es difícil expresar su indignación y decir "no", así que se "traga" todo lo que le dan y, como no sabe decir no, su obesidad aleja a los hombres que a ella le atraen. Se siente víctima de su propio cuerpo, de la falta de autocontrol y de la opinión de la gente respecto a su obesidad.
La maestra.-Tiende a dar más afecto del que recibe. Considera su empleo como una ocupación segura y se siente obligada a seguir ciertas normas con las que no está de acuerdo. Le es difícil conocer gente que corresponda a sus necesidades.
La bruja guerrillera.-Sabe que tiene poder sobre la gente y lo utiliza pero, su poder es más misterioso e incontrolable que racional y clarividente. Aunque le gusta ser mujer tiende a competir con otras mujeres y, por lo general, lo hace individualmente, en lugar de cooperar con ellas. Se ve a sí misma diferente de las demás y con "poderes especiales".
Como no puede conseguir lo que quiere en la vida acaba convirtiéndose en vengativa. Ha utilizado su poder como estrategia de crear problemas, en vez de usarlo para construir su vida de la forma que ella desea.
La señora despiadada.-Sus padres le enseñaron a ser solitaria y a no confiar en los demás, inculcándole que la familia es la que traba combate para la supervivencia ("nosotros contra el mundo"). Como las personas la decepcionan una y otra vez se va volviendo más desconfiada. Los hombres la consideran una "bruja castradora" y las mujeres la encuentran antipática, por mostrarse superior y condescendiente.
La abeja reina.-Es una antifeminista clandestina aunque ,dice ser una mujer liberada. El éxito personal obtenido dentro del sistema la induce a mantener su posición única y no está interesada en que otras mujeres consigan cosas fácilmente, sin tener que luchar como ella lo ha hecho.




Creo que son todas las que están pero, puede que no estén todas las que son, por eso os invito a que comentéis esta clasificación. ¿Se podría ampliar o recortar?, ¿ hay una mejor clasificación desde el punto de vista de algún autor o escuela?. Todas vuestras aportaciones, incluso, el rebatir este artículo, serán bienvenidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario