6 de diciembre de 2010

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA-I (BASADA EN EL TEXTO "INTRODUCCIÓN E HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA" DE JUAN A. MORA MÉRIDA Y MIGUEL L. MARTÍN JORGE

Por  Beatriz de Busto

La Psicología se separa de las Humanidades a finales del s. XIX e, inicialmente, se planteó explicando la conciencia a partir de su sustrato neurológico, en la creencia de que el sistema nervioso era la única base de la mente.
Esta creencia venía dada porque el contexto histórico de la época estaba muy marcado por el naturalismo, lo que lleva a la aparición de estudios científicos determinantes:
Bell y Magendie demuestran experimentalmente que hay una distinción entre la estructura de los nervios sensitivos y los motores. Este descubrimiento sentó las bases para una investigación experimental de la sensación y el movimiento como funciones, fisiológica y psicológicamente, independientes.
Müller estudia la especificidad de los nervios. Según él, las características de nuestras sensaciones  no dependen de lo que recibimos del exterior, sino de nuestros nervios. Sostiene, además, que todo el sistema nervioso condiciona nuestra experiencia consciente y, tanto el pensamiento como las relaciones sociales, se reducen a nuestra función nerviosa.
Fechner establece la Ley Psicofísica Fundamental o Ley de Fechner-Weber, en la que deja constancia de la identidad entre lo físico y lo psíquico.

En medio de este panorama surgen las tres corrientes que darán forma a la Psicología como ciencia: la Psicología de la Conciencia de Wundt, la Psicología de la Adaptación de W. James y la Psicología del Inconsciente de Freud.

PSICOLOGÍA DE LA CONCIENCIA DE WILHELM WUNDT (1832-1920)- ASOCIACIONISMO Y EXPERIMENTALISMO
Su gran aportación es que incorpora a la Psicología el enfoque experimental de las ciencias naturales y que con él la Psicología llega a la Universidad como disciplina científica.

Tiene dos orientaciones: el Naturalismo Positivista, que trata de la psicología individual y la presenta como una modalidad de la fisiología y el enfoque Histórico-Cultural, que trata de la psicología colectiva y la presenta como una investigación etnológica.
Se le considera el responsable de la síntesis entre la fisiología y la filosofía de la mente (Psicología fisiológica). Según Wundt, la investigación de procesos que están a medio camino entre la experiencia interna y la externa requiere la aplicación de un método externo-objetivo (fisiología) y de otro interno-subjetivo (método introspectivo propio de la filosofía especulativa). Mediante esta concepción conecta lo físico-objetivo con lo mental-subjetivo.

Su primer objetivo de investigación psicológica es el análisis de los componentes básicos de la experiencia consciente: sensaciones (contenido objetivo de la conciencia) y sentimientos (contenido subjetivo de la conciencia). A continuación estudia el modo y mecanismos que conectan estos procesos mentales: las sensaciones y sentimientos simples se integran en formaciones psíquicas, que a su vez pueden ser representaciones (formaciones psíquicas compuestas de sensaciones) y afectos (formaciones psíquicas compuestas de sentimientos). Por último, la conexión o asociación de formaciones psíquicas diversas da lugar a la conciencia.

Todo el enfoque metodológico de Wundt se basa en la observación y experimentación y también se sirve de la introspección experimental para acceder a los fenómenos mentales complejos (somete a los sujetos a preguntas simples con respuestas susceptibles de cuantificación).

Al principio del artículo decíamos que Wundt también utiliza el enfoque Histórico-Cultural y es que él opina que éste sirve para dar cuenta de aquellos fenómenos que la conciencia individual no puede explicar. Wundt considera que para comprender plenamente la conciencia hay que estudiar los productos de las distintas culturas humanas, ya que en ellos está la clave para entender los procesos mentales superiores; de aquí que recurra a la Historia como método para comprender la psicología humana.
Aunque presenta como complementarios los métodos experimental e histórico, desde 1900 a 1920 Wundt vuelve su interés hacia cuestiones antropológicas y culturales, desarrollando una Psicología Etnológica cuya metodología Histórico-Cultural es inaccesible a la observación experimental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario